jueves, 4 de noviembre de 2010

Año bisiesto


Año Bisiesto
México 2010.
Director: Michael Rowe.
Una invitación a la reflexión.
Año Bisiesto, película mexicana dirigida por el méxico-australiano Michael Rowe; ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cannes, nos muestra a Laura, mujer solitaria de origen oaxaqueño, quien vive en la enorme Ciudad de México, y quien, para hacer frente a su soledad, se relaciona sexualmente con varios hombres hasta encontrar a Arturo, hombre de mediana edad, con el que inicia una relación sadomasoquista, que la llevara a explorar situaciones que probablemente nunca hubiera imaginado experimentar.
Eso es a grandes rasgos la historia de esta película, sin embargo las reflexiones que surgen al ver este filme son múltiples, situación que por si sola es en extremo valiosa. Dentro de estas reflexiones las que me parecen mas atractivas son el uso de personajes con fenotipo 100 % mexicano; es curioso, por decirlo de algún modo, que a pesar de nuestras características raciales, es poco frecuente observar en televisión, cine o cualquier otro tipo de expresión visual, personajes fenotípicamente “mexicanos”. Al ser Laura una típica mujer oaxaqueña, la historia se convierte en un espejo para el público, lo que para algunos será incomodo al no encontrar los personajes anglosajon característicos a los que están acostumbrados. Creo que esto es sumamente rescatable debido a que nos acerca más a nuestra identidad y nos hace conscientes de nuestra imagen y de nuestro ser.
La historia es hermosa por si sola, es la búsqueda del amor en sus múltiples expresiones. Dejando de lado la violencia que se puede encontrar en la relaciones sadomasoquistas, Rowe nos invita a la tolerancia y a la reflexión sobre las múltiples maneras en que el amor se puede expresar, a las diversas formas en que los hombres buscan insaciablemente el amor y la compañía, el fin intermitente de la soledad que nos abruma en esta época.
He escuchado algunas críticas sobre esta película señalándola de aburrida, tediosa, exagerada, sin sentido, pero creo que son expresiones de miedo ante la forma en que Rowe nos desnuda ante la soledad, ante la búsqueda de compañía y la necesidad de amor.
En fin, Año bisiesto es una bella película digna de verse, fuera de los estándares del cine comercial y que nos invita a la reflexión y a la introspección, cualidades que son cada vez más escasas en estos tiempos. Así que a disfrutar de esta película y que cada quien forme sus juicios y percepciones.


Foto: Reuters: Rowe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer sus líneas veré la película, ya que había escuchado el tema de la misma, sin embargo no encontré mucho interés en verla. Por otro lado, me da gusto saber que usted sigue creciendo y desarrollando la descripción de los hechos.
Sé que es evidente el afecto que le tengo. Abrazos y Felicidades.