lunes, 20 de junio de 2011

El Internado: (II) Sólo algunos de los personajes


ii. sólo algunos de los personajes

ANAMAR T: Es el primer personaje de la novela: porque es mujer y porque la primera letra de su nombre principia el alfabeto. Es una mujer encantadora. Cuando sonríe tiene el rostro perfecto que agrada, extasía, subyuga, sublima a cualquier hombre. En poco tiempo ha provocado paroxismo en algunos de los personajes. Los días azules son una continuación de su charla amena, su gesto rítmico y cierto mutismo inquietante. Es la primera mujer (durante el año de internado, se aclara para los mal pensados) que despierta interés en el Autor. Sin embargo, éste  pronto será suplantado por la enigmática Ireri.

BAZAE, ROMPECORAZONES EL: Es íntimo amigo del Autor y con él ha compartido secretos de amor y borracheras, partidos de fútbol y serenatas imaginarias. Son vecinos y amigos desde los primeros años de la carrera y ha sido la casualidad quien los ha vuelto a encontrar. Entre sus principales virtudes tiene el provocar taquicardia e inquietud en el sexo femenino, así como hacer reír a los hombres con sus cápsulas amorosas. Un día mientras se duchaba, el agua de las tuberías se llena de un azul incomprensible, inundando y desquiciando y alborotando todo el ámbito hospitalario. Así principian Los días azules, que para algunos personajes serán extásicos y para otros simplemente fatídicos.

COCÚS: Personaje ficticio con matices de realidad, por quien el Autor tiene cierto cariño y comprensión paternales. Es un personaje que surge de una novela frustrada gracias al extravío de la libreta de apuntes donde ensayaba sus primeros bosquejos, antes de su aparición en sociedad. Como consecuencia de esta pérdida irreparable, el Autor lleva a cuestas un gran sentimiento de culpa que no lo deja dormir. Para reparar su falta ¾y su estupidez¾ presta al huérfano inexistente su personalidad, sin que hasta ahora ninguno de los dos se haya quejado de robo, maltrato o mutilación.

DDA: Mujer mediterránea. Cuando nació tuvo la oportunidad de elegir entre proteger a los animales o simpatizar con sus congéneres humanos. Por incomprensibles azares del destino, y de la naturaleza  femenina ¾y a pesar del gran sufrimiento que su decisión le produjo¾, se decidió por la carrera de medicina. Sin embargo, en las recónditas profundidades de su corazón aún mantiene vivos sus instintos primitivos. En el ambiente hospitalario mantiene armoniosa relación con enfermeras auxiliares, generales, especialistas; personal de intendencia, dietología y administrativos, entre otros. Sin embargo, se enamoró perdidamente de Hau Linn, Manos grandes, al que no nunca pudo olvidar a pesar de las decenas de novios que la consolaron.

E: Lugar vacante. La letra E trae al Autor profundas y añejas reflexiones, por lo que prefirió no utilizarla con ninguno de sus personajes.

F: Lugar vacante. Primera letra de Fabián, padre del Autor, y quien falleciera en un terrible accidente de armas cuando el Autor era un chiquillo a punto de cumplir doce años. Este hecho despertó en el Autor un gusto desmedido por las armas de fuego, pero dada su agresiva personalidad, psiquiatras, psicólogos y nanas le han aconsejado no poseer ninguna.

GUAGUAGUÁ: Perro sintético producto de la tecnología mutante. Su característica principal es ser insensible gracias a una transposición de sus grandes cables cerebrales. Pero su olfato es sutil y su mirada aguda. Por este motivo ¾y por poseer un nítido olfato para detectar a los malos internos¾ ha sido condecorado (a) en múltiples ocasiones con el Símbolo de los más Altos Méritos Serviles y Rastreros. Es odiosamente señalado (a) por el noventa y nueve por ciento de sus compañeros, que a sus espaldas no dudan en mentarle la madre.

HAU LINN, Manos Grandes: Padrote inconfundible, Doctor Honoris Causa por la colonia Morelos (Tepito). Le gusta vestir bien e impecablemente, con colores llamativos y chillones; hacer brillar su diente de oro bajo la luz de los autos que al filo de la medianoche se detienen en la zona roja en busca de clientes. Pero lo que más le satisface es que sus mujeres se encuentren al día con su dinero, sin necesidad de golpes, marcas o presión policiaca. En una de sus muchas correrías por el Barrio Chino (donde tuvo sus orígenes) es herido en una riña de cabaret por los hombres del temible O Leono Lim.

IRERI: Nombre en lengua purépecha que significa algo así como “Señora de la casa” o “La reina”. Al Autor le parece uno de los nombres más hermosos que han surgido sobre la faz de la Tierra. Por tal motivo ¾así como Dios creó a Adán y después a Eva¾, toma el nombre prestado de la cultura del gran Tariácuri para designar a su personaje femenino principal. Ireri es el amor imposible del malogrado Cocús.

J: Décima letra del alfabeto.

Nota: a partir de aquí se abandona la secuencia alfabética, sin otra explicación ni justificación.

WALTERIO: Seudónimo, mote, sobrenombre, alias, del contrabandista oriental O Leono Lim(*); magnate del hampa, dueño de innumerables prostíbulos, cantinas, pulquerías, billares, salones de belleza, puestos de dulces, entre otros negocios menos lícitos. Su carácter es enérgico, conflictivo; le gusta mandar, imponerse y propone como un acto de humanidad que los anencefálicos sean abortados. Lleva una rivalidad acérrima con Hau Linn. En su juventud, su primera cita de amor con una joven virgen se vio frustrada por remordimientos de un remanente de conciencia. El libro de lo insólito y lo grotesco recogió este suceso entre sus páginas como un hecho increíble en Las vidas canallescas.

PEDROZOA: Bailarín profesional. La vida para él es una circunstancia, un hecho que transcurre a ritmo de tango, salsa, chachachá, mambo, disco, rock, balada... pero independientemente del ritmo que le toquen, sólo necesita variar la velocidad de los movimientos. Sin embargo, cuando manos extrañas se introducen en la estabilidad emocional de su auto sin respetar libros, portafolios, grabadoras o revistas insultas, la vida deja de ser bailable, trasformando a la risa más hipócrita en un gesto de funeral furioso.

TANAMAZTE: De entre todos los personajes se caracteriza por su musculatura, su brusquedad y su monumental cabeza. Fue pretendido como matón a sueldo por las bandas rivales, por su facilidad para romper vasos con los dientes o la mano, pero sobre todo estrellándolos contra su frente. Sin embargo, dada la amistad que profesaba a ambas cabezas de la delincuencia, sólo les aceptaba las mujeres que le enviaban como emisarias, argumentando siempre que sus principios le impedían tomar partido por alguno de los dos, pero que consideraba una descortesía rechazar una ofrenda de amistad. Su hecho más sobresaliente, según él, era haber sido modelo exclusivo para las famosas cabezas Olmecas.

SOLEMNE PRIMERO: Burócrata innato. Día con día su perímetro abdominal crece inmisericordemente desbordando el ajustado traje que un sastre se empeña en corregir en turnos de ocho horas. Su principal afición es repasar con mirada tediosa los ejemplares mensuales del Play Boy, Signore. Lui, Mr... entre otras revistas que por su baja reputación no pueden ser enunciadas. Su hábito por el onanismo lo ha llevado a alejarse de las mujeres, provocando entre sus conocidos comentarios suspicaces sobre sus hábitos sexuales. Su facilidad en el arte de la lengua lo ha llevado a escalar grandes montes de venus en organigramas gubernamentales.

YOLANDA FROW (*): Fatídica mujer que provocó severas fricciones entre Solemne Primero y el contrabandista O Leono Lim. Desdeñó la amena charla e inmensa barriga del primero, por la agresiva pose y el esbelto cuerpo del segundo. Tenía por costumbre amenizar las veladas con su grata voz y su pureza en el rasgueo de la guitarra. Fue pretendida por un sin número de hombres, pero siempre permaneció fiel al agrio carácter de su amante chino. Su relación sólo pudo ser destruida por su prematura muerte en un accidente automovilístico. 

P, HIJO DE: Personaje mutante que por su propia naturaleza puede ser uno o ser otro o, simplemente, como los camaleones, no ser nadie. Como todo lo mutante, el género sale sobrando, pudiendo usarse “a”, “o”, “él”, “ella”, “ello”. Como diversión o pasatiempo principal tiene una preferencia desmedida por coleccionar posters de El Ecoloco, pero sin llegar a desdeñar a El Pingüino, Munrat o Gárgamel. El Autor le guarda mucho rencor que piensa llevarse a la tumba, pues nunca habrá de perdonarle haber sido el primer médico interno castigado: ¡el mismo día de su cumpleaños!

           Q a Z: De momento están vacantes.


Enero 1988. Periódico de Internos.

*Walter Alejandro fallecerá tres años después en un accidente automovilístico en compañía de su esposa Yolanda, su hermano Jorge y su hija Yolanda. Para ellos mi amor y mi recuerdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En espera de lo siguiente......
Sanlou

josé manuel ortiz soto dijo...

Sanlou, gracias por tu visita. Puedes enviar tus trabajos a mi correo manolortizs@msn.com.

Saludos.