martes, 8 de febrero de 2011

José Luis Macías, Luiggi: Magnoficción


Si entender el concepto de minificción resulta complicado, explicar el de magnoficción no lo es tanto. Al menos no en México, país considerado por André Bretón como surrealista y de quien, dicen, comentó: si Kafka hubiera sido mexicano, sería un escritor costumbrista (creo haber leído alguna vez, pero no me hagan caso). Y como muestra de lo que digo, les dejo la siguiente entrada.
Todo médico que se precie de serlo recomendará a la madre de su paciente o al paciente mismo, caminar unos veinte o treinta minutos diarios. Pero ¿quién y por qué recomendaría a una persona correr 7956 días, que equivalen a 90 000 km? Más los que se acumulen.
Desde el primero de mayo de 1989, Luiggi ha corrido en los 32 estados que conforman la república Mexicana, en 16 delegaciones del Distrito Federal y en 12 países... ¡Sin parar un solo día! Y si no fuera suficiente, lleva construidas 4 pistas de atletismo en la delegación Gustavo A. Madero. "Y me faltan cinco, una por cada medallista olímpico en atletismo". ¿Sorprendente? Y más si consideramos que todo este trabajo ha sido realizado sin el apoyo de las autoridades deportivas, rascándole en busca de financiamiento privado o con los propios medios del interesado. Clases de cultura deportiva a niños y miles de playeras verdeamarillas regaladas complementan el quehacer de Luiggi.
Este jueves 10 de febrero, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, Luiggi correrá los veinte kilómetros que le faltan para llegar a su meta más próxima de 90 000 kilómetros. (¡Qué lejos se ven los 50 mil kilómetros en el cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, trayecto en el que tuve la fortuna de acompañarlo hace ya algunos años!). A partir del próximo domingo, semanalmente estaré presentando algunos de los apuntes sobre  la trayectoria de mi amigo José Luis Macías, a quien, desgraciadamente, las autoridades deportivas mexicanas no han dado el reconocimiento oficial que se merece.


Imagen: José Manuel Ortiz Soto: Posando con Luiggi para la foto.

2 comentarios:

Oscar mtz dijo...

Realmente hay cosas que uno no termina de entender de nuestras autoridades, pero sobre todo de nuestra propia cultura como pueblo que no hemos sido capacez de incidir en estos malos gobernantes y vamos haciendo caso omiso a los logros que de forma individual algunos buenos mexicanos han ido ganando. saludos a Jose Luis y suerte en esta meta.

sendero dijo...

Nada facil correr noventa mil kilometros. Rodillas de titanio y voluntad con mayúsculas. Su logro a mi manera de ver es ser un constructor de la cultura del deporte, pero no de pico o de letra solamente sino de espacios donde la gente se compromete con su salud. Enhorabuena. Las autoridades.. habrá que buscar una silla y sentarse a esperar... Un abrazo Rub