lunes, 7 de febrero de 2011

El mito de Acteón

Especialmente feliz me parece la cita del mito de Acteón, rey de Tebas, devorado por sus canes instigados por la rencorosa Diana ¿mediante la incapacidad para reconocer a su amo? o ¿porque la diosa le recubrió con una piel de ciervo y los perros engañados desviaron hacia él su agresividad? Precisamente en esta disyuntiva se encuentran las dudas actuales para explicar la interrelación antígeno-anticuerpo y la falta de reconocimiento de los antígenos mielínicos propios (Acteón) por el sistema inmunitario pervertido (los perros).
Nunca se ha explicado con más elegancia literaria el conflicto inmunológico en la esclerosis múltiple.

Prof. Eduardo Varela de Seijas

El mito de Acteón

La diosa Ártemis-Diana es la protectora de la caza, su actividad habitual. En este cometido recorría bosques y montes acompañada de su séquito de ninfas. ninfas. Cuando estaban cansadas y sudorosas tras el ejercicio solían descansar en las orillas de remansos de los ríos o fuentes rumorosas y aprovechaban para tomar un baño. Las diosas eran muy celosas de su intimidad y no podían ser vistas en su desnudez por ningún mortal so pena de arrostrar el castigo correspondiente.
Esto le ocurrió a Acteón, un joven de la familia real de Tebas, educado por el centauro Quirón, que practicando un día en el monte Citerón su actividad favorita, la caza, encaminó involuntariamente sus pasos hasta el lugar donde la diosa y sus ninfas tomaban un baño. El joven no se retiró sino que se quedó contemplando la escena con sus mortales ojos, extasiado ante la visión de la belleza de la diosa. Ártemis, irritada al sentirse observada, lo castiga duramente: lo convierte en un ciervo y excita contra él a los perros que integraban su jauría. Acteón conserva su consciencia humana e intenta hablar con los perros que no lo reconocen y se abalanzan sobre él, desoyendo los sonidos lastimeros que el ciervo emitía en su deseo de que lo reconocieran. Luego buscan desesperados a su amo por todo el bosque hasta llegar a la cueva donde habitaba Quirión quien, para consolarlos, modeló una estatua a imagen de Acteón y se la mostró.

2 comentarios:

Médicos mexicanos por la cultura y el arte dijo...

Sendero, interesante comparación o acercamiento entre mitología grecolatina y medicina. Quiero decirte que en el libro de minificción que estoy preparando viene una mini (La caza) que retoma el mito de Acteón. Por razones puramente comerciales (?) no la pongo aquí, pero tan pronto la publique te daré la primicia.

Un abrazo y nos seguimos leyendo,

Manolo.

sendero dijo...

Será interesante, pero estarás de acuerdo conmigo que hay que quitarse el sombrero, me pregunto si ellos sabrían ya más de lo que dejaron? un abrazo y esperaremos Rub