miércoles, 18 de abril de 2012

Gloria Saldívar, poeta.

Mi nombre es Gloria Saldívar, nací el 22 de septiembre de 1983, vivo en el DF, soy egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, y acabo de terminar la Especialidad en Teoría Psicoanalítica y Cultura en AMPAG (Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo). Desde niña me apasionó la literatura y empecé a escribir muy pequeña; he tomado talleres de creación literaria en la preparatoria y en la universidad. He participado en los siguientes eventos: Festival Internacional de Poesía: Grito de Mujer, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, edición 2011 y 2012; también tuve la oportunidad de participar en el encuentro de poetas y editoriales independientes de la Fiesta de la Palabra en Santiago de Anaya, Hidalgo, así como en el movimiento internacional 100 mil poetas por el cambio. Gané el primer lugar en poesía en homenaje a Jorge Luis Borges de la Revista Mandala Literaria (revista electrónica de Argentina). Antología Grito de Mujer, Ed. Cascada de Palabras Cartonera 2011; Poetas Condenados, antología en línea 2011; Libertad, en mi cuerpo yo decido, Antología, Cascada de Palabras Cartonera 2012. También he participado en las revista Trajín Literario y en el Blog de Poesía Iberoamericana.
Este año estreno mi primer libro de poemas, Amapola: Fragmentos y otros delirios, Ed. Cascada de Palabras Cartonera, México, Marzo 2011.

SAL EN LAS PALABRAS

Ya no me importa deshojarme
            Sin nada que perder  
            arrojo palabras contra la pared

Permito que escurran gotas brillantes bajo la puerta

Nombro lo que callas
Existen dunas de sal en cada letra
            Deformes o siniestras
            qué importa
            si asumo la verdad etérea

Duna y cristal Ola de arena
Callado el pensamiento galopa a través del desierto

Qué importa
Sólo necesito un grano de sal para nombrarte


DELIRIO CONTRA LA DESESPERANZA

Gustosa me consumiré en sus manos
            Enferma
            Volátil sirena
            o resquebrajada piedra arrojada al precipicio

No pienso morir en la pregunta retenida
ni en el estático día conformado de “hubieras”

                        Hubiera sido niña de caireles
                        Hubiera sido miel contenida en panales
                        Hubiera sido amapola marchita
                         a la sombra del manzano

Escojo la derrota del monte para sentir siquiera que he vivido

¡Estoy loca!
¡Estoy maldita!
¡Estoy viva y condenada a morir
            cuando parta un beso hacia el abismo!

http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.mx/

1 comentario:

Alfonso Pedraza dijo...

Gloria, bienvenida esta casa de médicos, de esos que tenemos el estigma de apreciar y cultivar las artes.
Esperemos nuevas letras tuyas.
Saludos