jueves, 19 de abril de 2012

La alteridad en el espejo



Es el título que lleva la exposición del artista Johan Falkman, actualmente exhibida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que permanecerá hasta el 15 de julio de 2012. 
Nacido en el puerto de Trelleborg, Suecia en 1967 estudió dibujo, escultura y pintura en Mälmo. En 1994 se graduó con honores como Licenciado en Bellas Artes y fue galardonado con el Premio del Círculo de Pratt. Ha seguido los principios de las escuelas naturalista, simbolista y expresionista europeas.


En La alteridad en el espejo se observan más de 90 obras realizadas entre 2003 y 2012 en las que podemos observar la evolución del artista a través de los contrastes cromáticos, las iniciales con menor poder visual en contraste con las últimas creaciones donde no solo resalta la fidelidad del retrato, también nos da la oportunidad de percibir características psicológicas y espirituales de sus modelos.


Imagen: Professor John-Gunnar Forsberg, Anatomy.

En la muestra se incluyen retratos del proyecto Doctors in Lund, la mayoría de éstos realizados entre 2004 y 2005, único en la actualidad. Los médicos han sido retratados a lo largo de la historia, sin embargo es la primera vez en que los médicos pertenecen a la misma universidad.



"La satisfacción de ser retratado en pintura era la satisfacción de ser reconocido personalmente y confirmado en la propia posición; nada tenía que ver con el deseo moderno de ser reconocido en solitario por lo que uno es realmente" John Berger 

La alteridad en el espejo, una exposición que no decepcionará a sus visitantes. 

No hay comentarios: