domingo, 31 de octubre de 2010

Breve presentación



A la memoria de mi maestro de Historia y Filosofía de la Medicina
Dr. Hermilo Castañeda Velasco (1925-2006),
profesor de Anatomía Artística en San Carlos.

La idea de este blog nació el pasado 23 de octubre, día del médico,  pero rondaba mi cabeza desde hace mucho, mucho tiempo. No como el sitio que hoy comienza, sino en cuestionamientos sobre la participación de nuestro grupo en la cultura y el arte. Salvo honrosas excepciones, me he dado cuenta del desinterés que los médicos tenemos por un buen libro, por asistir a un concierto o a exposiciones de pintura o fotografía… No digamos ya querer ser parte del quehacer artístico. Sin embargo, en mi andar por foros, sobre todo literarios, he tenido la satisfacción de reconocer detrás de escritores, poetas, fotógrafos, melómanos… a médicos inconformes que, como yo, tienen conceptos diferentes de lo que debe ser un médico. Es el  caso de mis amigos Elizabeth Pérez, Diana Hernández y Alfonso Pedraza, con quienes tengo el orgullo de iniciar esta aventura que no sabemos dónde acabará. Desde luego, queda abierta la puerta para todos aquellos "colegas" que tengan algo que decir, imágenes que mostrar, crítica que hacer... siempre con el deseo de que no se trate de casos clínicos. Sean pues bienvenidos a este su espacio de Médicos mexicanos por la cultura y el arte.

1 comentario:

Alfonso Pedraza dijo...

José Manuel, Elizabeth, Diana. Iniciemos, pues, esta aventura.
Que sea benéfico para que entre el gremio se acreciente lo que ya sabemos y practicamos a diario, que la medicina además de ciencia es también un arte.
Ojalá que esa máxima la practiquemos con otras artes. En lo particular disfrutaré en un inicio de la escritura de textos en verso y prosa, de la música clásica y tradicional de los pueblos del mundo, del dibujo y pintura. De algunas manualidades que nos aviven los sentidos. Sin olvidar que estaré muy atento a lo que los colegas participantes nos compartan.